¿Qué es la memoria de calidades?

Cualquier persona que esté interesada en la adquisición de una vivienda de construcción obra nueva Barcelona recibirá lo que se conoce como memoria de calidades. Comprender totalmente el contenido de esta memoria, es de gran importancia y servirá para adquirir o descartar el inmueble. Además, podemos decir que es una garantía de calidad y también de confianza entre constructor y comprador.

La importancia de la memoria de calidades

La memoria de calidades está compuesta por diferentes documentos oficiales que se entregan gratuitamente por parte del promotor según Real Decreto 515/89 de la ley española. El objetivo de este texto es el de proporcionar un retrato concreto y fiable de las características y composición de la vivienda. Con ello se evitan malentendidos provocados por la falta de información y/o publicidad engañosa.

Con esta clase de certificados se acredita con todo detalle el tipo de materiales que se han usado, así como una copia del proyecto inicial, acabados e información de gran importancia para el potencial comprador de la vivienda. El acceso a esta documentación debe ser siempre público y el contenido detallado, concreto y esclarecedor.

Asimismo, en el documento también podemos encontrar otras informaciones de gran importancia como pueden ser algunas características acerca del área en las que se encuentra ubicado el inmueble (en relación al transporte público, accesibilidad para discapacitados, áreas comerciales, centros educativos, servicios, centros de salud, etc.) También se puede encontrar un calendario donde se especifiquen los plazos para los pagos, espacios comunes del inmueble e incluso servicios accesorios.